10/02/10
En 2011, iniciarán las obras del tren rápido, anuncia Ivonne Ortega
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que a más tardar en 2011 iniciarán las obras para el proyecto del tren rápido, cuya primera etapa entraría en funciones en enero de 2012, con una inversión superior a los 8 millones 400 mil pesos.
Destacó que los planes contemplan la inversión inicial de 27 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal para implementar el servicio de pasajeros y carga, con un recorrido en la primera fase de Progreso-Mérida, Mérida-Izamal, Izamal-Valladolid, Valladolid-Chichén Itzá, Chichén Itzá-Calika.
A esto se sumarían los 8 millones 400 mil pesos, de los cuales sólo mil 400 serían recursos gubernamentales y el resto sería otorgado por empresas privadas, posiblemente de Francia o Japón.
“Este año se termina el proyecto ejecutivo, a partir de éste y la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si todo sale como estaba planeado, estaríamos iniciando la obra en 2011 y girando el tren en 2012 con la primera etapa”, dijo.
“En estos momentos ha sido posible conseguir los recursos, el atraso por la crisis fue de tres meses, pero ya está casi el estudio para concretar el recorrido de la primera etapa que iría de Progreso-Mérida, Mérida-Izamal, Izamal-Valladolid, Valladolid-Chichén Itzá, y Chichén Itzá-Calika, que sería lo que nos alcanzaría terminar en la actual administración estatal.
“Luego abría una segunda etapa que sería Calika-Tulum, que no nos correspondería a nosotros, pero ya aprobado el proyecto se podría terminar en otras administraciones, y además se haría una tercera etapa que sería Progreso-Campeche, que permitiría unir a Yucatán con la vía férrea Estados Unidos”, abundó.
Reiteró que desde el principio el servicio sería de pasajeros y carga, con primera, segunda y tercera clase.
“En este momento necesitamos 27 millones de pesos, estamos trabajando con SCT, hay ofertas de algunas empresas de poner ese recurso pero preferimos que sea el Gobierno federal o el estatal el que ponga el dinero para no estar amarrados a ninguna empresa y asegurar un mejor servicio”, comentó.
“La primera etapa requiere una inversión de más de 8 mil400 millones, de los cuales sólo mil 400 serían inversión pública del gobierno federal y estatal y el resto privada”.
“Todavía hay varias empresas interesadas, hay una empresa, una japonesa
que son las que más interés han mostrado, el proyecto es completamente viable
y rentable, y se encuentra dentro de los parámetros de la Secretaría de
Hacienda que pide que tenga un 12 por ciento de rendimiento social y, en
este caso tendríamos 12.64”, acentuó.